Friday, May 30, 2008

Por el dia a Hong Kong

26 de Mayo 2008. 19.00 hrs. Vuelo de Hong Kong a Kathmandu. Asiento 30K (*)

Con un itinerario apretado Hong Kong solo dió para estar un día entero, mas dos picos de los dias que llegamos y salimos.

Muy poca gente puede decir que se va a pasar el dia a Hong Kong, para todos los viajeros de Arquitectura de esta generacion ese fue el sentimiento.
Acabo de abordar el avion que me alejará de China ... en realidad de Hong Kong .. que es bien diferente a China. Con China estuvo todo bien. Venir de Japon y su mundo de miniaturas, de orden y de rigor a la monumental, masiva y tercermundista China le parte la cabeza a cualquiera. Conocer el pais geograficamente opuesto al nuestro y pensar que Uruguay esta en cualquier direccion a la misma distancia es maravilloso. Tratar de sintetizar su cultura y su sociedad es extremadamente dificil, confio que en la medida en que nos vayamos acercando mas a occidente iré aprendiendo más tambien. Pero China tambien tuvo sus frustraciones .. y ojo! .. que no se malentienda, éste viaje es único, es muy personal ademas y tiene tambien sus propios altibajos.

Beijing tuvo 5 dias en los que se puede decir que, dado el estado preolimpico de la ciudad, varios de los edificios emblematicos quedaron demasiado lejos de los ojos. En Beijing sobró el tiempo y un poco me saturó en lo personal. A veces pasa que cosas tan simples como el pie con el que pisas cuando te levantás, alteran de movida la percepcion de la ciudad. De alli Shanghai, 2 casi 3 dias. Bien diferente a Beijing. Una ciudad mas occidentalizada, una sociedad diferente, un poco mas respetuosa, mas prolija en general, pero igual de desordenada y caotica como Beijing.

Pero la sorpresa, la verdadera sorpresa, fue Hong Kong. Colonia inglesa desde 1842 hasta 1997. Es basicamente una ciudad global, tropical y multicultural, algo dificil de encontrar combinado. Esto puede interpretarse en clave arquitectonica y urbanistica mediante la intensa antropizacion de suelos naturales o ganados al mar, en base a altas torres y amplias pantallas habitacionales.
La mejor sintesis puede estar en tratar de juxtaponer en su mente 3 imagenes y ambientes simultaneos:
1. Rio de Janeiro, su geografia, su calor, su humedad, su vegetacion y sus edificios.
2. Los "Campos de Cultivo Humanos" de la pelicula Matrix.
3. Las infinitas estructuras verticales atravesadas por puentes suspendidos de la pelicula Blade Runner de Ridley Scott.

Es imposible no referenciar esta ciudad con peliculas de ciencia ficcion.
La ciudad de Hong Kong se asienta sobre una gran isla donde las torres adminitrativas, financieras y residenciales se ubican solo sobre las planicies costeras, dando lugar a una extraña mezcla entre figuras artificiales y un fondo natural de montañas. cruzando hacia el continente, en la region de Kowloon puede verse la otra cara de Hong Kong. De terrenos caros y escasos la zona es ocupada toda por edificios en altura. Una ciudad sin casas. Tugurizada, densa, olorienta y desordenada, pero siempre encendida, con un ritmo y fervor envidiable por muchas ciudades en las que he estado. En sus calles, muchas peatonales, la ofeerta gastonomica, de amor y de baratijas "Made In China" es mas que completa y se extiende varias horas pasada la medianoche. Es un clado de cultivos a punto de hervir todo el tiempo. Una verdadera ciudad dual, contrapuesta y complementaria a la vez, donde los conflictos propios de una ciudad parece resolverse hacia adentro en forma natural.

El avion comienza sus maniobras y al girar vuelvo a tener la misma imagen de hace 36 horas atras, pantallas de viviendas opacas recortadas sobre el selvatico verde de la ladera empinada.

No puedo dejar de pensar porque razon ya nos estamos yendo ..
Ya se la respuesta .. es muy facil .. pero no quiero creermela ..
Me calenté ..

5 comments:

svera said...

(*) El asiento es ventana en salida de emergencia, lo mejor que se puede conseguir en un avion.

Caco said...

confieso que nunca fui a Rio,y no he visto las peliculas que mencionas,pero siento que no hacen falta ,las veo en el relato,y hasta creo que siento algun aroma de la misma.NO puedo dejar de tenerte una sana envidia por estar "mamando el mundo"de esta manera,cuando te leo,se me hace la idea que cada lugar en que estas se te va entrando en la piel a modo de un gran tatuaje,imborrable,brindo por esta opurtunidad que te toco y el modo en que la estas viviendo.Un gran abrazo y saludos a tu barra.Ines.

Anonymous said...

Santi! como estas querido!!! que lindo leer todas estas vivencias, donde no hacen falta las fotos para figurar los distintos espacios que transitas.. es realmente disfrutable! Es motor para mi cobranza interminable de rifas... pero bueh!
Bueno amigo espero que sigas con estos relatos que tanto disfrutamos todos los que estamos mas al sur.
Cuidate!
un beso grande, para vos y el resto de la banda!
mery

Anonymous said...

Hola Santi,....lo mío va a ser muy poco, muy corto,...pero muy profundo.

No te he escrito ni comentado nada porque en realidad esta distancia me ha ayudado a conocer una parte muy importante de un hijo querido, que no conocía, que me tiene maravillado y que quiero disfrutar (DISFRUTAR !!!, dije) sólo viendo y escuchando,... sin contaminar estos momentos muy gratos para mi, con nada que me impida seguir descubriendo.
No obstante, todos los días miro el mapa que está encima de la estufa de leña, en casa, para saber que estás y seguís allí.

Por lo demás, mi vida marcha bien, porque el universo marcha bien.

Dale duro. Aquí: siempre atento.

Besos
Carlos.

Anonymous said...

Hola Santi!!! no te conozco personalmente estoy leyendo a diario toods los blog que encuentro ya que mi hermano marcelo esta en el viaje y asi es una forma de saber cómo la estan pasando !!! pero me encanto la forma que relatas tus experiencias, todos los blog tiene algo special y el tuyo es esta forma que tienes que nos transporta y nosa hace sentir que estamos ahí !!! también me encanto el comentario de calos creo tu padre!!! si es así desde piriápolis le felicito a tu padre por lo que siente y te escribe y a ti por brindar tus comentarios un saludo a todos y que disfruten mucho!!!!! Olga