Friday, May 30, 2008

Sombras Chinas

18 de Mayo 2008. Domingo. Omnibus Linea 640, de parado.

De los pocos dias que un habitante de Beijing levanta la vista y reconoce color celeste, éste es uno de ellos.
La mayor parte del año, incluido el resto de los dias que estuve aqui, es cielo es neutro, homogeneo y espeso; el sol se diluye tras una corteza gris sin definir su contorno; y las sombras practicamente desaparecen de las superfiecies. A la distancia la visibilidad suele ser muy baja, no mas de 1 km. La monumental arquitectura y las esbeltas grúas solo se distinguen por sus siluetas, sus contornos. La mezcla de smog y tierra terminan escondiendo la ciudad a cada momento.
China no cumple con el Tratado de Kyoto y esto da por resultado, que una potencia, mas bien galactica que mundial, practique un desarrollo para nada sustentable en terminos ambientales. El gobierno alega que en su momento de desarrollo, paises hoy primermundistas no tuvieron tales restricciones y, considerando que éste es el suyo deben explotarlo. China entera esta atravesando un boom generalizado que lo reposiciona a nivel mundial. A nivel de construccion, Beijing tiene 10000 obras simultaneas, casi la misma cantidad que todo Europa junta. En sus calles es inevitable ver al menos una obra por cuadra, en sus fotos es inevitable safar de ver una grua.
De la arquitectura reciente que mas nos interesa a nosotros, pocos edificios accesibles, algunos terminados y muchos sin inaugurar. De los mas frescos: el Estadio Nacional de Herzog y de Meuron y el Centro de Natacion de PTW Architects solo de afuera o con acreditacion oficial (!?), y la nueva sede del CCTV de OMA desde abajo y con el babero puesto ... es particularmente interesante su singular silueta al amanecer entre el smog y el polvo con los obreros soldando piezas de su compleja estructura.
Hoy domingo fue diferente. El viento sopló constante y el sol brilló con el color habitual que todos conocemos. La ciudad adquirió mayor profundidad y las montañas que la rodean alcanzaron a reconocerse. Ahora la ciudad se enciende y sus luces color naranja contrastan con su celeste cielo. La noche comienza a aplastar al dia, la luna se asoma y largas sombras se proyectan sobre sus edificios.

No comments: